EL KRAV MAGA

El Krav Maga, en hebreo «combate de contacto» (de krav [קרב] ‘combate’ y maga [מגע] ‘contacto’), es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa (IDF) y Seguridad Israelíes, y que fue conocido en sus comienzos como Krav.
Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).
En Krav Maga se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, proyecciones y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas improvisadas.
Desarrollado en un principio en Israel en los años 1940 por Imi Lichtenfeld (aunque Imi ya había comenzado a dar forma a este sistema de combate y defensa personal en Bratislava mientras combatía al nazismo), cuando llegó al Mandato Británico de Palestina, antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar su sistema de combate a la Haganá, el Ejército clandestino judío.

Tras la creación del Estado de Israel, en 1951, el Krav Maga fue adoptado como sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por tanto, el Krav Maga pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación eminentemente militar.
Cuando Lichtenfeld se retira tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empieza a enseñar el Krav Maga a la población civil. Así, el Krav Maga regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil, motivo por el cual ha tenido la gran expansión sufrida en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.

IMI LICHTENFELD

Imi Lichtenfeld nació en Budapest, Hungría, el 26 de mayo de 1910, y creció en Bratislava, en la antigua Checoslovaquia. Su padre era detective jefe y parte de su trabajo consistía en enseñar a los policías bajo sus órdenes algunos movimientos básicos de defensa personal, estos despertaron su interés por la defensa personal; llevando a que más adelante Imi creara el sistema krav maga.

RICHARD DOUIEB

Nacido en Jerusalén en 1956, Richard Douieb vivió en Francia hasta la edad de 16 años. En ese momento vuelve en Israel, donde empezó a practicar artes marciales a los 17 años. Es en el ejército, en 1973, donde descubre el Krav Maga. Consiguió el diploma de instructor militar con Imi Lichtenfeld, el fundador de la disciplina. Cuando tenía 20 años, Richard volvió a Francia.

EDUARDO J.ALVAREZ

Eduardo nace en Madrid en 1976. A la edad de 12 años comienza a practicar artes marciales Japonesas. Durante su servicio en el ejército conoce el Krav Maga, y en el año 2002 participa en el primer seminario de Krav Maga que se realiza en España. A partir del año 2003 se afilia a la FEKM-RD donde obtiene el cinturón negro de manos de su fundador, Richard Douieb.

Información

Eduardo J. Alvarez

Alfonso Ruiz

Miguel A. Moreno

Roberto España

Tel: 624-448-825

kravmagamomentum@gmail.com

Horarios de Apertura

Escuela Momentum

10.30-12.00 (L-X)

19.00-20.30 (L-X)

19.00-20.30 (M-J)

20.30-22.00 (M-J)

 

Escuela Gadir

10.00-11.15 (L-X)

19.00-20.00 (L-X)

19.00-20.15 (M-J)